escribir, Uncategorized, writing

Por qué llora si ganaron?

Hace algo más de una semana iba en un tren de Bruselas (Bélgica) a Lyon (Francia), el viaje duraba ocho horas y el día anterior había perdido mi celular. En otras palabras me estaba muriendo de aburrimiento, hasta que una francesa empezó a hablar con sus compañeros de viaje sobre el Tour de Francia y les estaba diciendo que finalmente el colombiano le había ganado a Bardet (el francés)  y que Francia se había quedado con el tercer puesto. Sus acompañantes  dijeron algo así como: de todas maneras nos fue bien, o tal vez el otro año nos vaya mejor. A mi no me cabía la sonrisa en la cara,  ni la emoción en el cuerpo y tal vez esa mezcla de emociones, con el cansancio del viaje, con la pérdida del celular hicieron que me pusiera a llorar. El señor que iba a mi lado me preguntó si todo estaba bien y yo como pude, entre una mezcla de lágrimas con hipo, le dije que no se preocupara que yo estaba feliz, que mis lágrimas eran de alegría porque un colombiano había quedado de segundo en el Tour de Francia.

Con cara de confusión (y seguramente pensando que estaba loca) el señor me hace la siguiente pregunta: por qué llora si ganaron? Quedar de segundos es muy buen resultado… Y ahi sí se me salió hasta la última gota de aguapanela que nos corre por las venas a los colombianos y le expliqué que para los franceses un triunfo más o un triunfo menos es eso que acabábamos de ver; un comentario en el tren, un buen resultado, una buena noticia; pero para nosotros, los colombianos, es un grito que no nos cabe en el pecho, es  el orgullo de hacerle saber al mundo que Colombia no es eso que tratan de vender las series y las películas, pero más que eso, para nosotros, un triunfo en el deporte es la esperanza de un futuro mejor, es saber que gracias a ese triunfo muchos niños van a decidirse por una bicicleta, por un balón, por unos tennis y no por un arma. Un triunfo, más que mostrarle al mundo quienes somos es mostrarnos a nosotros mismos quienes podemos ser. Y lloramos y gritamos y bailamos y nos abrazamos cada vez que algún colombiano gana porque cada medalla más es muchas armas menos.

Yo no sé si el señor me entendió todo lo que yo intenté decirle, pero lo importante es que lo entendí yo,  que tal vez nunca había tenido tan claro por qué en Colombia los deportes nos mueven el alma.

Viendo El Orgullo de mi Patria de Carlos Vives, ví esta imagen de Lucho Herrera cuando ganó una etapa en el Tour de Francia y que para mi muestra lo que es nuestro país: nos hemos dado golpes y hemos derramado mucha sangre pero lo importante es que vamos a ganar la carrera!Screen Shot 2017-07-31 at 13.31.09.png

 

3 thoughts on “Por qué llora si ganaron?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s